LA RISOTERAPIA. UNA TERAPIA CURATIVA. CON NUESTRA AYUDA VOLVERÁS A REIR. NUNCA PIERDAS TU SONRISA.

lunes, agosto 08, 2016, by Sula


Algunos creemos que es cierto, otros lo dudan. Numerosos estudios psicológicos demuestran que la risoterapia además de ser una de las terapias más efectivas que existen para diferentes tipos de dolencias es divertida. El reir es una función biológica que nos ayuda a mantener nuestro cuerpo físico y nuestra mente relajados y nos abre nuevas capacidades para sentir, amar, ser más creativos y para alcanzar otros beneficios.
La risa tiene su ubicación física en nuestro cerebro. Se encuentra en el cortex prefontal y es exclusiva de los humanos pues los cerebros de los otros animals no la desarrollan. Segun expertos han asegurado por medio de la risa se desarrolla la capacidad para pensar en el futuro y la creatividad del ser humano.
Los adolescentes y los niños saludables se ríen un promedio de trescientas veces al día sin embargo cuando nos convertimos en adultos se nos hace más difícil reir por lo tanto un adulto lo hace entre quince y cien veces al día dependiendo de su personalidad.
La risa es como cualquier otro ejercicio, necesita practicarse con frecuencia. Es mas fácil reírse si lo practicamos diariamente. Cabe notar aquí que es bueno reírse con las demas personas, amigos, familiares pero no reírse de ellos
La regla básica de la risoterapia es producir hormonas que genera nuestro organismo para superar bloqueos emocionales y liberar las tensiones que causa el estrés diario. Las carcajadas al igual que los ejercicios de respiración, la danza, y los masajes relajan increíblemente.
Donde se originó la risoterapia?
La risoterapia existe desde tiempos antiguos. Hará unos cuatro mil años en que empezó. En la antiguedad los chinos tenían unos templos especializados para que las personas asistieran a servicios donde podían reír con tranquilidad para lograr un balance en su salud. Hoy día en la India todavía existen templos donde las personas pueden ir a practicar la risoterapia.
En las culturas antiguas existían los “doctores payasos” quienes eran hechiceros vestidos de payaso que ayudaban a los pacientes a reir como terapia curativa a sus males.
Tiempo después Freud atribuyó la liberación de la energía negativa por medio de las carcajadas. En los últimos treinta años se ha puesto mucho énfasis en que el cortex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de haber comenzado a reír.
La risa es un masaje curativo para los órganos internos
Cuando recibimos un masaje o una caricia experimentamos placer porque ambas sensaciones estimula la segregación de endorfinas, cuando sentimos euforia y felicidad al escuchar nuestra música favorita, una poesía o una historia divertida las endorfinas se liberan de igual manera que cuando soltamos una carcajada.
Al reír, nuestro cerebro segrega estas hormonas o drogas naturales que circulan por nuestro organismo produciendo efectos mas fuertes que la heroína y la morfina. Sin embargo una carcajada, no cuesta un centavo y no tienen efectos secundarios ni sustancias adictivas.
Los psicólogos han descubierto que la risa es un medicamento natural que renueva la energía del enfermo. Ayuda a la circulación de la sangre y envía un masaje vibratorio al diafragma. Gracias a esto los órganos funcionan mejor y la resistencia a enfermedades físicas y emocionales es mayor.
La risa y sus efectos
Los efectos de la risa causan un impacto positivo en la superación de los problemas físicos y psicológicos. Una carcajada pone en acción alrededor de cuatrocientos músculos de nuestro cuerpo incluyendo los del estómago, ayuda al bazo a eliminar las toxinas. Facilita la digestión a reducir las sustancias tóxicas del organismo y a fortalecer el sistema inmunológico.
Al reir entra una doble porción de aire en los pulmones y por lo tanto la piel se arruga menos al oxigenarse más. Una sola carcajada hace que entren doce litros de aire en los pulmones en vez de los seis que entran normalmente.
Las carcajadas conducen a una fatiga saludable que elimina el insomnio.
La risa es un sedante natural que ayuda a fortalecer el corazón. Elimina el estrés y la ansiedad y nos hace sentirnos más alertas. La depresión es aliviada por medio de la risa pues el reirnos nos ayuda a ver el lado positivo de la vida y a olvidarnos de nuestros problemas.
En el aspecto social la risa es nuestra mejor aliada. Nos ayuda a salirnos de situaciones socialmente incómodas y comunicarnos con los demas por medio del humor. Por medio de la risa y el buen humor expandimos nuestro círculo de amistades. El aprender a reir ha ayudado increiblemente a miles de personas con disfunciones de tipo social.
Entonces, que esperas para empezar a practicar la risoterapia?

0 comentarios

Instagram

FOLLOW US @ INSTAGRAM>/h4>

Popular Posts

Like us on Facebook

About us